Visítenos ahora en

Visítenos ahora en www.juliocarmona.com

domingo, 28 de septiembre de 2008

CARTA A GLADYS BASAGOITIA, Rosina Valcárcel

Vale más canción humilde que sinfonía sin fe. J.C.



Gaviota: Me despertó el eco de tu voz
Tu franca misiva intensa y honda
La síntesis lúcida de tus avatares y desventuras
Los ciclos de la existencia en Italia
Tu salud herida Tu cuerpo vulnerable
Tu alma sensible Esa lánguida caída
Que vivimos las escritoras mujeres
Del llamado Tercer Mundo
Los amores invencibles Las ausencias
Los afectos platónicos Las amistades
Los recuerdos bajo el Puente y la Alameda
Cantando valses junto a César y Chabuca
Rodolfo y tú me llevaron al Negro Negro
Escuchamos blues y versos irreverentes
Entre sudores y chilcanos de pisco
¿Impedimos pisotear a la rosa y al jazmín?
Ese pensarnos laguna o manantial
Mariposas ambarinas sobre la tierra
Defendiendo a las mujeres carbonizadas
A las sin nombre A las presas
A Tomasa y Micaela A Juana y María
Nuestro ebrio sexo de orquídea hoy duerme
Nuestros fatigados pies desnudos
Hoy descansan a la orilla del abismo
Nuestras cabezas altivas resisten
Entre el alba dorada y el rocío
Hoy estamos quietas y apacibles
Sobre un barco oscuro
Sobre el mar Negro
Entonando un jazz que se ahoga

Rosina Valcárcel,
Lima



1 comentario:

JULIA MARÍA ORTIZ MORALES dijo...

CUANDO LA VIDA DE OTROS HACE NIDOS EN EL ALMA… CUANDO UNA MUJER SIENTE EL ALMA DE SUS GEMELAS, SÓLO SE DEBE ESPERAR EL DISEMINADO TIEMPO ALARGADO DE LA EXISTENCIA… PARA ACARICIAR LOS BROTES DE LO VIVIDO…Y ES AQUÍ DONDE SIENTO LOS HUESOS DEL ALMA DE LA POETA, EN ESTE POEMA TAN ESPECIAL Y HONDO, DONDE LA MUJER AMIGA, LA MUJER COMPAÑERA, ESA DE LA VIDA TODA, DESVISTE LOS AYERES SINTIÉDOLOS EN SU PIEL PARA A OTROS HACER SENTIR EL SIGNICADO DE LA ENTREGA PROFUNDA DE UNA AMISTAD, EL SIGNIFICADO DE UN LUCHAR POR LOS IDEALES SEMBRADOS EN LA JUVENTUD.

EL POEMA NACE RECIBIENDO LA VIDA AMADA DESDE UNA DISTANCIA, Y LA VUELVE AVE DESDE UNA MISIVA, Y RECIBE SU DESNUDEZ SINCERA DE PÉTALOS MARCHITOS, Y ES SU ESPEJO, ES ELLA MISMA, ES TODAS SUS MUJERES ESCRITORAS EN TODAS LAS MUJERES PROLETARIAS DEL MUNDO… ESO DE RECONOCER Y DENUNCIAR, ESE DESGASTE DEL VIENTRE QUE HA VIVIDO LUCHANDO ANTE LA ADVERSIDAD… ES UN CONTEMPLARSE SIN TAPUJOS, SIN CARETAS; COMO RECOGIENDO VESTIGIOS BENDITOS DE LO QUE UNA VEZ, FUE UNA LOZANA VESTIDURA.

Y SUS VERSOS VIAJAN A REMEMBRANZAS, Y ES COMO SI TODO VOLVIERA A LOS COLORES DE ANTAÑO…Y TRAE LOS SUEÑOS, LOS RUIDOS Y LOS AROMAS, TRAE LOS AFECTOS Y SUS CARICIAS…TRAE ALEGRÍAS Y VALSES, TRAE LAS QUIMERAS DE UNA ÉPOCA DE SUEÑOS POSIBLES CON SUS VUELOS DE MARIPOSAS Y TRANSPARENTES CASCADAS… PORQUE ASÍ ERAN ELLAS Y ELLOS, LOS LOCOS BONITOS Y APASIONADOS; ERAN GRANDES RÍOS QUE SEMEJABAN MAREJADAS, IMPREGNADOS DE ESE AYER, DONDE SER REVOLUCIONARIOS, ERA UN COMPROMISO CON LA VIDA. Y TRAEN TAMBIÉN SUS VERSOS, DESGARROS, ESOS DOLORES DE LA PERSECUCIÓN MALDITA…

LOS VERSOS HAN VIAJADO…Y SE HACEN PREGUNTAS, ¿FUERON REALMENTE BARRICADAS ANTE DULZORES DE FLORESTAS?.. ¿ANTE DISEMINADAS VIDAS AGONIZANTES? ANTE OCULTOS VELOS, LAS LETRAS HACEN VENIAS…

EL VIAJE HA SIDO UN RECORRER TODOS LOS SANGRARES, SUS SANGRES HERMANAS… Y REPOSAN ESE TRAYECTO MIRANDO UN HOY ENNEGRECIDO… SU ESPEJO SE CONTEMPLA EN AMBAS… YA SIN PUDORES MUESTRAN LO QUE FUERON SUS PÉTALOS DE DONCELLAS AMATORIAS… RECONOCIÉNDOSE APASIONADAS…ACEPTÁNDOSE YA DORMIDAS. LOS PIES SE TOCAN EN SUS FATIGAS OBSERVANDO UN HOY EN ACANTILADOS…HAY PAUSAS CONTEMPLANDO FIRMAMENTOS, ES LA RAZÓN COMPLACIDA ANTE LA RESISTENCIA, ES LA EPERANZA ANTE LAS TORMENTAS QUE SÓLO LAS VUELVE ROCÍOS… Y LA SERENIDAD ES LA CORONA ANTE LO VIVIDO, ¿QUÉ IMPORTA CONTINUAR NAVEGANDO EN MARES NEGROS EN VELEROS TAMBIÉN FULIGINOSOS, AUNQUE TODO SE INUNDE…SI LLEVAN EN SU DERMIS ANDARIEGA LA MEJOR CANCIÓN DE TODAS LAS VIDAS...?

HE TRANSITADO CON ESTOS VERSOS A ENTRAÑAS BIEN VIVIDAS, DONDE SUS MUNDOS HE SENTIDO… Y ESA ES LA MAGIA QUE EXIGE LA EXCELENCIA DE UNA POESÍA… GRACIAS MI ESTIMADA ROS, GRACIAS JULIO, POR HABERTE DETENIDO EN ESTOS BELLOS Y TREMENDOS VERSOS.

JULIA
SECH - CHILE