Visítenos ahora en

Visítenos ahora en www.juliocarmona.com
Mostrando entradas con la etiqueta Verso: Bacacorzo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Verso: Bacacorzo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de junio de 2010

Jorge Bacacorzo: Poemas

Vale más canción humilde que sinfonía sin fe. J.C.
"Si no vives para servir, no sirves para vivir" es el lema de
http://www.mesterdeobreria.blogspot.com/



CRUZANDO MEDIO PERÚ






CRUZANDO medio Perú y todos los vientos,


voces cantarinas envueltas en colores


son música entre piedras y estrategias.


Cruzando medio Perú y burlando a las jaurías


viene a ofrecer sus ánimas al pueblo.


Y en la pequeña plaza que camina


al son de los pasos guerrilleros,


ojos con decisiones y ternuras,


y cabelleras agitadas levantan nuevos días


y el valor de todos es un árbol


que se sacude poderosos y es la tormenta


y en ella muchachas y botellas


se encuentran cara a cara con el fuego.






Del libro “Las Botellas Rojas” (1983)








POEMA XXXVIII






ESA puerta no tiene casa ni calle,


entre baldíos el tiempo, se yergue.


De esa puerta salen voces cada vez más próximas,


himnos a la aurora entre pasos que se acercan.


Apenas se oyen gritos y se alzan banderas,


en el umbral aparecen constructores


con abrazos y martillos.


Del libro “Los Umbrales” (1984)

martes, 27 de mayo de 2008

LAS ERAS DE JUNIO, Jorge Bacacorzo


Sabes lo que es una era?
Es un punto de partida
Y un final con nacimiento
Es decir un círculo de vida
Rodando con su muerte


Sabes lo que es una era?
Un lugar de piedra o limo duro
Donde se trillan las mieses
Y donde suenan a himnos primitivos
Los festejos por el parir de la tierra


Una era es también el cántaro
Donde fermenta el alma de la chicha
Que se le bebe el hombre
-Ente sabores de lluvia y de maíz-
Para añadirle bravura a su valor
Y cólera a su lava


Sabes lo que son las eras de junio?
Unos pedazos de mundo
Entre el chili y los montes
Donde las gentes siempre viven
Y mueren para arriba
Aunque las vayan matando
O las entierren con vida


Son las eras unos pedazos de mundo
Entre terremotos y vientos
Donde en un terrible mes de junio
Los hombres verdes que son los soldados
(Al rojo vivo y al humo en torres)
Segaron a hombres y mujeres
A niños y ancianos
Y hasta animales y cosas
Como queriendo acabar con la tierra


No me preguntes
Por qué no hay pavimento en las calles
Por qué hay claros en las vegas
Gentes ciegas y horadadas
Hombres sin cabeza y largos funerales
Pozos de sangre y de llantos en las casas
Turbas de moscas y gallinazos
Y perros aullando
O por qué las eras no tienen piso


No preguntes más
Vuelve las piedras a sus lugares
Cubre de hierbas la ceniza
Saca a los muertos
De los pantanos y las cuevas
Limpia de ataúd al vivo
Mata al gallinazo y atrae a los gorriones
Reanima al deudo ensimismado
En fin saca todo tu amor
Saca todo tu canto
Saca todo tu ancestro
De manzana y piedra
De pájaro y de buey
Y dalos a este lugar
Que a pesar de haber muerto tanto
Ya va a salir de nuevo a las troneras


Ya no preguntes más
Por las eras de junio
Vete a vivir a las albas que vienen


Ya no preguntes más


Junio es ahora
El santo y seña
De la muerte que vendrá
En nombre de la vida


Ya no preguntes más ¡atiza!


Jorge Bacacorzo,
Perú

viernes, 11 de enero de 2008

POEMAS, Jorge Bacacorzo



ALTO HORARIO PARA HONRAR A LOS CAÍDOS

(A Luis de la Puente y a Guillermo Lobatón)


Han caído hombres que eran maestros y vigías
Y otros que aprendían el oficio de la aurora.
Y esta vez las banderas son rudos sollozos
Y lágrimas los estallidos que no cesan.

Cuánta palidez lunar en medio de la tierra,
Cuánto silencio entre los huesos
Cuántas barbas verdes emergiendo
Al lado de las que ya conocían edades y misterios,
Cuántas fechas al borde de las manos y ahora
oscuras en el fuego.

Pero los guerrilleros de negro no se enlutan,
Con el rojo más vivo y puro,
Las carabinas y canciones que van contra el ocaso
Y el diario martillar de pasos y de sueños
Recuerdan a sus muertos que aún se alimentan sobre
árboles y espumas
porque los pioneros viven en el viento
y en el viento siguen siendo estrellas que murmuran.


RÉQUIEM


Oh, quién pudiera,
Quién pudiera
Poner en pie a los muertos
Que izaron el amor.

Oh, quién pudiera,
Quién pudiera
Ponerlos bajo el sol
Y con agua y un gran himno
De botellas encendidas,
Despertarlos.

Oh, quién pudiera,
Quién pudiera
Con el amor y con el aire
Levantar su rojo polvo
En su gran vaso.


PASEMOS, HERMANOS, AL MUNDO DEL AMANECER


Pasemos, hermanos, al mundo del amanecer
Que cada vez está más cerca,
Aunque de pronto aumentan las tinieblas y los gritos.
Botellas rojas, artilleros, hoces y martillos,
La serenísima y balsámica paloma que se apresta
Entre agobiantes construcciones amarillas,
Y entre muertos y dolores, el amor, siempre el amor
Estallando en tiernos himnos y granadas.


Poemas seleccionados del libro: Las botellas rojas.

Jorge Bacacorzo,
Perú.